- 26 noviembre, 2020
- Posted by: 153castellana
- Categories: Concursos de Acreedores, Concursos Personas Físicas, Despacho, Exoneración Pasivo Insatisfecho, Noticias, Segunda Oportunidad

Los despachos de abogados 153 Castellana Law Firm y Avantlex, y el abogado y administrador concursal José María Puelles han llegado a un acuerdo de colaboración para la creación de un grupo de trabajo especializado en gestionar los concursos de personas físicas, así como el mecanismo de la Segunda Oportunidad y la exoneración del pasivo insatisfecho. El grupo de trabajo tiene despachos abiertos en Huelva, Sevilla, Cádiz y Madrid, pero nace con vocación de dar servicio en toda España.
La Segunda Oportunidad es un camino previsto en la Ley Concursal que permite a particulares y autónomos afrontar su incapacidad para poder pagar sus deudas, aliviar esta situación de endeudamiento sin descuidar los derechos de cobro de sus acreedores o tener herramientas para poder salir adelante y no quedar excluidos económica y socialmente.
Hay que tener en cuenta que la situación sanitaria que estamos viviendo por la incidencia de la Covid-19 y los efectos que tienen las restricciones y limitaciones de la actividad económica está generando graves consecuencias para muchas personas particulares y autónomos que se han quedado sin ingresos y sin capacidad para afrontar los compromisos de pagos adquiridos. A esto se une las personas que antes de la pandemia ya sufrían una mala situación económica por no poder atender préstamos o tener un nivel de endeudamiento imposible de asumir con los ingresos disponibles en cada caso.
Aunque los mecanismos del concurso de personas físicas, de la segunda oportunidad y de la exoneración del pasivo insatisfecho se incorporó a la normativa de insolvencia en el año 2015, es cierto que el número de personas y particulares que acude a este sistema es muy bajo en comparación con otros países de nuestro entorno en la Unión Europea. Uno de los motivos es que los trámites judiciales y extrajudiciales que hay que desarrollar para obtener la exoneración son complejos.
Para dar una adecuada respuesta a las personas que pretenden acogerse a la segunda oportunidad es importante reforzar el nivel de conocimiento de este mecanismo entre las personas físicas y autónomos y la existencia de grupos de trabajo especializados como el que han creado los despachos 153 Castellana Law Firm y Avantlex junto a José María Puelles. Esta unión permitirá asesorar y dirigir todos los trámites y procedimientos, así como atender de forma especializada las necesidades de una persona superada por sus deudas, de forma que pueda renegociarlas o exonerarse de parte de las mismas.
José Llinares de 153 Castellana Law Firm, Luis Llerena de Avantlex y José María Puelles serán los profesionales que lideren este grupo de trabajo especializado en los concursos de personas físicas y en Segunda Oportunidad para todo el territorio nacional.
A este respecto José María Puelles ha explicado que “no se trata de un instrumento que permita librarse de los pagos, sino de un auxilio a quien ha demostrado ser buen pagador, pero atraviesa una mala tesitura económica”. Por ello, para recurrir a esta norma el deudor debe cumplir una serie de requisitos.
Entre ellos destaca que la persona no haya sido objeto de un concurso culpable ni haya sido condenada por delitos económicos o sociales. También deberá acreditarse que actúa de buena fe. Esto se acredita demostrando que ha estado buscando una solución extrajudicial con sus deudores y acreedores o que ha puesto todo su empeño en obtener ingresos para poder pagar no pudiendo haber rechazado ofertas de empleo en los últimos cuatro años.
También deberá acreditarse que no ha se ha beneficiado de la exoneración de pagos en los últimos diez años. Haber satisfecho antes o durante el proceso hasta la solicitud del beneficio, los créditos contra la masa y los privilegiados. También se exige que en el caso de no intentarse el acuerdo extrajudicial de pagos, se haya pagado el 25% de los créditos ordinarios.
La presencia en este equipo del abogado y administrador concursal, José María Puelles, es un valor para el mismo ya que es uno de los expertos más destacados en segunda oportunidad y es autor de varios libros, conferencias y artículos sobre este tema. José María Puelles ha asegurado que “el grupo de trabajo viene a llenar un vacío en el panorama del asesoramiento en segunda oportunidad y nace con vocación de que la segunda oportunidad se desarrolle en España como merecen sus ciudadanos”.