- 22 septiembre, 2021
- Posted by: 153castellana
- Categories: Concursos de Acreedores, Derecho Concursal

Contar con la ayuda de un despacho de abogados especializado en Derecho Concursal es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa ante un riesgo posible o inminente de insolvencia o ante la necesidad de tener que asumir un concurso de acreedores. Nuestro Despacho 153 Castellana Law Firm cuenta con un área especializada en asesoramiento y servicios especializados para hacer frente a todos los escenarios de dificultades en la gestión empresarial (refinanciación y reestructuración de empresas) y en concursos de acreedores
La pandemia por la Covid-19 ha provocado en muchas empresas una caída de la actividad y de los ingresos. En otras las propias circunstancias y evolución de los mercados en el momento actual han provocado una situación compleja a la hora de afrontar todos los compromisos de pagos. A todo ello se suma que el próximo día 31 de diciembre finalizar la moratoria que fijó el Gobierno dentro de las medidas frente al Covid y que posibilita a las empresas no estar obligadas a presentar el concursos de acreedores.
Como despacho especializado en Derecho Concursal, en 153 Castellana Law Firm conocemos de cerca cómo muchas empresas están alejadas de esta gestión ante la insolvencia y de los procedimientos precoconcursales y concursales.
Hay que tener en cuenta que cuando una empresa tiene deudas, falta de ingresos y no puede hacer frente al pago de sus obligaciones corrientes (nominas, seguros sociales, pagos a proveedores…) o compromisos financieros puede estar en una situación legal de concurso de acreedores.
En España existen dos tipos de concursos de acreedores: a) el Concurso de acreedores voluntario, un procedimiento en el que: el administrador de la empresa acude de forma voluntaria al Juzgado de lo Mercantil para iniciar el proceso concursal y b) el Concurso de acreedores forzoso, que se inicia cuando los acreedores solicitan que la empresa entre en concurso de acreedores.
Los expertos de 153 Castellana Law Firm consideran que un análisis específico y experto de cada empresa permite definir y desarrollar la estrategia legal más adecuada para afrontar el concursos, intentar proteger los activos de la empresa y resolver el concurso de forma satisfactoria.
Sin embargo, si no se aborda correctamente, el concurso de acreedores puede implicar consecuencias legales y financieras bastante severas a largo plazo. Por eso es importante contar con un asesor legal que se encargue de guiar al empresario durante el proceso.
Si una empresa está atravesando una situación financiera difícil, tener la ayuda de un abogado especialista en derecho concursal puede marcar la diferencia entre salvar el bache y poder seguir con el negocio o tener que hacer frente a las deudas con tu patrimonio.
El abogado concursal centra sus esfuerzos en la negociación entre deudor y acreedores, intentando alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes sin tener que llegar a la liquidación de la empresa.
Por otro lado, una de las claves más importantes para superar el concurso de acreedores es no esperar demasiado para actuar. Pedir ayuda a tiempo es fundamental para que todo salga bien. Según la Ley Concursal, el deudor debe solicitar que el concurso sea declarado en un plazo de 2 meses tras conocer su falta de liquidez para hacer frente a los pagos de sus acreedores. No cumplir con esta obligación acarrea varios efectos negativos, como que el empresario sea condenado como culpable del agravamiento de la insolvencia de la empresa.